Inicio blog ALIMENTOS PARA UN CORAZON SALUDABLE

ALIMENTOS PARA UN CORAZON SALUDABLE

ALIMENTOS PARA UN CORAZON SALUDABLE

ALIMENTACION PARA UN CORAZON SALUDABLE

Los únicos motivos para tener unos hábitos saludables, no solamente es estar delgada ó fit, ni disminuir la talla, los motivos más importante son estar saludable y prevenir algunas enfermedades.

Los principales hábitos alimentarios saludables para mantener un corazón sano son:

1. Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, pero el ideal es variarlas, pues todas aportan diferente tipo de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

2. Controle su ingesta de sodio: Aunque nuestro cuerpo necesita sodio, el ideal es que la ingesta no sea más de 1500 mg/día. El sodio se encuentra en la sal que se adiciona, alimentos procesados, enlatados, embutidos, salsas, quesos, etc.

3. Azúcar: aunque el consumo de azúcar está asociado más con enfermedades como la diabetes, según investigaciones recientes, el consumo excesivo de azúcar promueve el aumento de triglicéridos y la enfermedad inflamatoria de las arterias.

4. Sea selectivo con las grasas: Nuestro cuerpo necesita todas las grasas, incluyendo el colesterol, pero el consumo diario de grasas debe ser aproximadamente el 25 – 35% de las calorías totales del día. No todas las grasas son malas. De hecho, ciertos tipos de grasa, como la grasa monoinsaturada y Omega-3, en realidad promueven la salud del corazón, también las grasas que se encuentran en los frutos secos, aceites de oliva, aguacate, etc.

Respecto al colesterol, si no sufre de hipercolesterolemia, puede consumir hasta 300-400 mg/día, pero si tiene el colesterol alto ó tiene antecedentes personales ó familiares de enfermedad cardiovascular consuma máximo 1 fuente diaria de colesterol (grasas animales) para que no consuma más de 200 mg/día; según estudios recientes las cifras sanguíneas de <70 mg/dl está asociada con enfermedades neurológicas.

5. Alcohol: aunque el consumo moderado de alcohol (1 trago/día) está asociado con una disminución del riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares, el exceso de su ingesta promueve enfermedades como hipertensión, arritmias, etc.

6. Consumo de fibra: Consumir carbohidratos complejos ó enteros no solamente ayuda a disminuir el índice glicémico de las comidas, también aumenta la ingesta de fibra, se recomienda una ingesta diaria de 20-30 gr de fibra al día. Prefiera el arroz, panes y harinas integrales, frutas enteras y verduras crudas.



Comentarios

0 registros encontrados

Escribir un comentario