Inicio blog COMO COMBATIR EL HAMBRE Y LOS ANTOJOS

COMO COMBATIR EL HAMBRE Y LOS ANTOJOS

COMO COMBATIR EL HAMBRE  Y LOS ANTOJOS

COMBATIR EL HAMBRE Y LOS ANTOJOS

Normalmente los bebés comen intuitivamente, incluso los momentos de inapetencia infantil son fisiológicamente normales, debido a que disminuye el índice de crecimiento.

Pero a medida que crecemos el mundo que nos rodea, la publicidad, ofertas de cafeterías, restaurantes, tiempos de comida, fiestas, etc, empieza a influir en qué, cuándo y cuánto decidimos comer.

Confundimos antojos con hambre y terminando comiendo en exceso porque además comemos emocionalmente.

Debemos distinguir entre el hambre y los antojos:

Hambre: Es la sensación dolorosa ó estado de debilidad causado por la necesidad de alimentos; es una señal del cuerpo que nos dice que necesitamos energía, pueden aparecer gruñidos, sensación de vacío estomacal, el cerebro envía señales como dolor de cabeza, irritabilidad, mareos, dificultad para concentrarse, etc.

Es importante estar alerta a las señales del cuerpo, para que empiece a valorar sus niveles de hambre y saciedad.

Niveles de hambre:

1. Muerto de hambre, débil, mareado

2. Muy hambriento: mal humor, falta de energía, gruñidos estomacales.

3. Hambriento: el estómago se siente vacío

4. Poco hambriento

5. Satisfecho: no tiene hambre, se siente bien

6. Un poco lleno: se siente gratamente safisfecho

7. Lleno: se siente un poco incómodo

8. Muy lleno: se siente muy incómodo

9. Súper lleno: le duele el estómago

10.Demasiado lleno: se siente enfermo

Una vez evaluados sus estados de hambre, debe tener en cuenta que debe empezar a comer cuando se sienta entre el punto 3 y 4 donde apenas están empezando las señales de hambre, nunca llegue al 1 y 2 porque no se medirá en lo que come, eligirá alimentos poco saludables y comerá muy rápido. Cuando está en nivel 3 ó 4, puede tomar una decisión más consciente y acertada.

También es importante dejar de comer cuando se sienta en el nivel 6, antes de sentirse incómodamente lleno para evitar aumentar su capacidad gástrica.

Antojos: Son un deseo de un alimento específico, a diferencia del hambre pueden cambiar con el tiempo, incluso durante un tiempo de 10 minutos; por lo general son provocados por emociones (estrés, aburrimiento, tristeza, etc).

Puede coincidir con el hambre y si no es así, debe evaluar qué sentimiento está asociado con esa sensación, para que trabaje en él.

¿Está aburrido?, ¿Ha tenido un día agotador?, ¿Pasó por la cafetería y se antojó de una galleta? Debe estar alerta, para que mejore la emoción con actividades sustitutas como relajación, ver videos que lo distraigan ó alegren, evitar la proximidad con algunos alimentos e intentar una técnica de distracción.



Comentarios

0 registros encontrados

Escribir un comentario