Inicio blog HABITOS SALUDABLES

HABITOS SALUDABLES

HABITOS SALUDABLES

¿Cómo lograr hábitos saludables? 

Hoy en día, se habla mucho acerca de hábitos saludables y la mayoría de la gente sabe qué se debe hacer, pero gracias a la cantidad de información disponible se están cometiendo muchos errores. 

Los hábitos saludables son todas aquellas actividades que realizamos en pro de nuestro bienestar físico, mental y social; pero no todas las personas somos iguales ni tenemos las mismas características y necesidades, muchas veces algo que puede ser una medicina para alguien, puede ser un veneno para otro, por lo que debemos asesorarnos bien en el momento de implementar algún tratamiento.

Un ejemplo claro es de una paciente que me dijo: “Doctora, estoy tomando todos los días en ayunas unos batidos verdes que son sanísimos” y le dije, no los debes consumir porque tu estás anticoagulada y las hojas verdes son una excelente fuente de Vitamina K que es antihemorrágica.

Es por esto que quise reunir algunos hábitos saludables que son generales:

-       No fumar

-       No consumir sustancias psicoactivas

-       Consumir alcohol con moderación

-       Tener un peso saludable

-       Realizar actividad física durante por lo menos 30 min 3-4/semana

-       Evitar los alimentos procesados

-       Evitar los azúcares simples

-       Tomar agua

-      Reducir el consumo de alimentos muy energéticos y ricos en grasas saturadas y azúcar.

-    Disminuir la cantidad de sal en la dieta.

-    Aumentar la ingesta de frutas, hortalizas frescas, legumbres, cereales y

     frutos secos.

 No endiosar ni satanizar los alimentos, hacen parte de un buen modelo de hábito saludable. 

 

MITOS SOBRE ALIMENTOS:

 

  1. La leche deslactosada es mejor que las otras leches de vaca: Si sufres de intolerancia a la lactosa, si es mejor, pero si sufres de diabetes no, porque la leche deslactosada no es sin lactosa, sino con adición de lactasa, por lo que el azúcar ya está digerida y se absorbe inmediatamente.
  1. Es mejor la leche de almendras que la de vaca: Son diferentes, la de almendras tiene más calcio y menos proteína que la de vaca, porque la proteína queda en la harina de la almendra, pero según tus necesidades puedes usar una o la otra.
  1. El gluten es malo: Si sufres de sensibilidad ó intolerancia al gluten no lo debes consumir, pero si no tienes problemas no hay necesidad de quitarlo de nuestra alimentación, lo importante es no abusar.
  1. El pan integral engorda menos que el blanco: los dos panes son preparados con harina de trigo, solo que al integral le dejan la fibra, obviamente es más sano, pero es muy similar en calorías, si el pan integral contiene frutos secos puede tener más calorías que el blanco.
  1. La carne roja da cáncer: Según los últimos estudios, si consumes más de 300 gr diarios de carne roja, aumenta el riesgo de cáncer colorectal, pero si varias la carne roja con pollo, pescado y grano, no hay problema en consumirla.
  1. La yema de huevo es mala: Si sufres de hipercolesterolemia debes evitar la yema de huevo ó si lo consumes vigilar la alimentación del día, pero si no sufres del colesterol alto, puedes comerte la yema, lo importante es que diariamente no consumas más de 200 mg de colesterol si sufres de hipercolesterolemia ó 350 mg si no sufres.
  1. El café es malo: La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, si eres ansioso hipertenso, debes evitar la cafeína, pero si no puedes tomar hasta 3-4 pocillos de 6 onzas al día.
  1. La harina en la noche engorda el doble: Los alimentos aportan las mismas calorías siempre, aunque es verdad que en la noche nuestro cuerpo no está gastando tanta energía, de todas formas está funcionando y hay una demanda de 1.02 calorías por kilo por hora durante el sueño.
  1. Entre más agua tomes mejor: Nuestro cuerpo es 60% agua, y durante todo el día está usándola para los procesos, debemos tomar 2 litros diarios, incluyendo los líquidos de las comidas, ó sea un promedio de 4 vasos de agua adicionales, si estás en clima caliente medio litro más y si haces ejercicio también. El agua debe ser un vaso a la vez, no 1/2 a 1 litro cada vez que te acuerdes, porque el exceso se elimina inmediatamente y es más trabajo para los riñones.
  2.  El agua fría endurece la grasa: El agua que te tomes cuando está en el estómago el cuerpo la calienta a su temperatura, por lo que es imposible que te endurezca la grasa del abdomen, lo que si es cierto es que los líquidos al clima ó mejor aún calientes con las comidas facilitan la digestión. 
  3. El limón corta la grasa: La grasa que ingieras así le adiciones limón te aportará las mismas calorías: 9 Kcal/gr.
  4. El aceite de oliva se puede usar sin problema porque no engorda: El aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados que son más saludables, pero aporta las mismas calorías que las otras grasas, por lo que no se debe usar en exceso.

Espero estos 12 mitos te sirvan para comprender que los hábitos de vida saludables, empiezan con un pensamiento positivo, una buena asesoría nutricional y mucho animo de querer un estilo de vida en perfectas condiciones.

 

 

 



Comentarios

0 registros encontrados

Escribir un comentario