Inicio blog La importancia de la hidratación

La importancia de la hidratación

La importancia de la hidratación

IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION

Ver Video Hidratación en youtube

El agua es el componente mayoritario de nuestras celulas, generalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos y en mujeres entre 50 y 55%. El agua sirve para proteger y lubricar el cerebro y las articulaciones. Transporta los nutrientes a las celulas del cuerpo y retira de éstas los residuoos y desechos tóxicos. Tambien ayuda a regular la temperatura corporal gracias a la redistribución del calor desde tejidos activos hasta la piel y mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor.

Nuestro cuerpo la necesita para sobrevivir y funcionar correctamente. Sólo podemos sobrevivir aproximadamente 3 días sin beber agua, dependiendo del clima, los niveles de actividad y otros factores, mientras que se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses. A pesar de que el agua a menudo se trata de manera algo trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas.

Beneficios:

La hidratación es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas, como por ejemplo la regulación de la tensión arterial y la temperatura corporal, la hidratación y la digestión.

  • Cerebro: Es importante para el correcto funcionamiento de este, cuando tenemos una hidratacion correcta las celulas del cerebro reciben sangre oxigenada y se mantiene alerta. Una deshidratacion leve podria llevar a una falta de concentracion, una deshidratacion un poco mayor, puede afectar la capacidad de procesamiento del cerebro y la memoria a corto plazo.
  • Tracto digestivo: La hidratacion es importante para la digestion de los alimentos y la absorcion de los nutrientes en el sistema gastrointestinal. El agua ayuda a disolver los nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados hacia las celulas. Una mala hidratacion puede llegar a producir estreñimiento, esto se debe a que se compacta la materia fecal y se lentifica la velocidad del paso de las heces a través del tracto intestinal.
  • Celulas: es importante para el transporte de hidratos de carbono, proteinas, vitaminas y minerales, asi como oxigeno, a las celulas. Ademas facilita la eliminacion de desechos de las celulas.
  • Corazon: El agua es importante para un buen funcionamiento del corazon y es escencial para mantener la tension arterial dentro de limites saludables. La deshidratacion disminuye el rendimiento cardiaco, esta puede causar una baja de tension.
  • Riñones: Un consumo adecuado de agua, es fundamental para que los riñones funcionen correctamente. Esta nos ayuda a eliminar residuos y nutrientes innnecesarios, a traves de la orina. Los riñones regulan los niveles de agua del cuerpo, aumentando o reduciendo el flujo de orina. Tambien los riñones controlan los niveles adecuados de sodio y otros electrolitos.
  • Musculos y articulaciones: Ayuda a lubricar los musculos y las articulaciones, protegiéndolos y haciendo que funcionen correctamente. Entre el 70 y 75% de musculo esta compuesto de agua. Mantener  un balance adecuado de agua es esencial para un funcionamiento óptimo de los músculos y un buen rendimiento físico.
  • Temperatura: El agua es fundamental como termorregulador, regula la temperatura del cuerpo mediante la disipacion del calor. Si el cuerpo de calienta demasiado, este pierde agua a traves del sudor. El sudor es la forma mas efectiva de prevenir el sobrecalentamiento del cuerpo.



A pesar de todo ésto, es una de las partes más olvidadas de nuestro plan alimentario; muchas personas incluso pasan un día entero sin tomar un vaso de agua.

Se recomienda tomar al día 8 vasos de agua (incluida las bebidas de las comidas), una fórmula general es 250 cc (1/4 de litro) por cada 10 kilos de peso, además si hace ejercicio medio litro por cada hora de actividad moderada.
Para que su cuerpo se hidrate realmente, no debe tomarse un litro seguido, la idea es tomar un vaso de agua cada 2 horas, pues así su cuerpo se hidratará adecuadamente, de lo contrario, solo usará el agua que necesita y el resto irá inmediatamente a vejiga.

imagen de cosasdesalud

 



Comentarios

0 registros encontrados

Escribir un comentario